domingo, 24 de septiembre de 2017

Corea del Norte asegura que China y Rusia ´pagarán caro´por apoyar sanciones

El régimen de Kim Jong-un rechazó la postura de Pekín y Moscú, dos de sus socios cercanos, a las últimas sanciones de la ONU en su contra
Corea del Norte dijo hoy que tanto China y Rusia, dos de sus socios cercanos, y el resto de países que han apoyado las últimas sanciones de la ONU contra el régimen de los Kim por sus ensayos de misiles deberían "sentir vergüenza" y "pagar caro" por ello.

En un texto publicado hoy por la agencia estatal de noticias KCNA, el régimen recuerda que el presidente estadounidense, Donald Trump, al que considera el principal impulsor de las sanciones, "extendió su agradecimiento a China y Rusia por cooperar en la adopción de la resolución".
Los países que apoyaron las sanciones, opina Pionyang en el texto, lo han hecho "tras dejar atrás su credo, su conciencia y obligaciones y deberían sentir vergüenza ante la conciencia del mundo, reflexionar profundamente sobre sus errores ante la severa corte de la historia y de la humanidad y pagar caro por ello".
El documento también acusa a los 15 países que apoyaron unánimemente el castigo de "estar asustados por las amenazas de sanciones de EUA".
No es habitual que Corea del Norte se dirija con tanta dureza a China y Rusia, ambos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU con derecho de veto pero que al igual que los otros 13 miembros del órgano dieron su visto bueno el pasado sábado a las nuevas sanciones.
El comentario parece reflejar el deterioro de Pionyang con su entorno más cercano ante la escalada de sus pruebas de armas y también su enojo por la dureza de este nuevo castigo de la ONU.
La nueva resolución aprobada el sábado reduce hasta en 1,000 millones de dólares al año los ingresos que el régimen de Pionyang obtiene con sus exportaciones.
El texto incluye el veto a las exportaciones de carbón de Corea del Norte, que le supondrán al país una pérdida de 401 millones de dólares al año; de hierro (250 millones); plomo (110 millones) y mariscos (300 millones), entre otras medidas contra empresas y entidades que apoyen los programas armamentísticos del país.
Estas sanciones de la ONU llegan en respuesta al primer misil balístico intercontinental (ICBM) que lanzó en su historia Corea del Norte el pasado 4 de julio, un hito armamentístico al le ha seguido el lanzamiento de un segundo proyectil de este tipo disparado el 28 de julio. 


Los 8 sismos más catastróficos en la historia de México

Entre todos los sismos que se han documentado en este país, el de 1985 es uno de los que permanecerá en la memoria de los mexicanos. Sin embargo, antes y después de ese fenómeno natural que reveló la fragilidad en la que vivimos diariamente, se registraron otros. Conoce cuáles fueron.
¿Después de todo qué es el hombre en la naturaleza? Nada en relación con la infinidad, todo en relación a la nada. Un punto central entre la nada y el todo e infinitamente lejos de entender la diferencia entre estas dos posturas.
Blaise Pascal
México es un amplio laboratorio sismológico. Tan sólo en los últimos 12 años, el Servicio Sismológico Nacional reportó 16,540 sismos en la República Mexicana con magnitud igual o superior a 3.5 grados en escala de Richter. Es decir que en este país se registran casi cuatro sismos por día dentro de ese rango de magnitud.
Así lo revela Víctor Manuel Cruz Atienza, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en su libro Los sismos. Una amenaza cotidiana.
De acuerdo con datos publicados por el especialista, en México los sismos no se distribuyen de manera homogénea, pues hay regiones en que las características del suelo no permiten que ocurran fenómenos naturales, en comparación con Guerrero, Oaxaca y Chiapas, en donde ocurren aproximadamente 80% de los terremotos.
En entrevista, Bernando Gómez Pimienta, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Anáhuac platica: “Hablar de 1985 es hablar de la prehistoria en materia de arquitectura, pero no en historia. Los sismos que han remecido a México han marcado su memoria no sólo cultural, también en educación y práctica al momento de construir un edificio, cuestión que en la actualidad podemos apreciar en las nuevas construcciones y en las que se están desarrollando.”

Los primeros sismómetros en México
Cruz Atienza detalla en su publicación que el 5 de septiembre de 1910, como parte de las fiestas del centenario de la Independencia, se inauguró el primer observatorio sismológico en México, el cual tenía como sede la Estación Sismológica Central de Tacubaya.
“Con dicha inauguración se dio inicio formal a las labores del Servicio Sismológico Nacional que, fundado en 1904 por decreto presidencial, pasaría a formar parte de la UNAM en 1929”, reseña Cruz Atienza en su libro.
La observación de los fenómenos sismológicos no se detuvo con la construcción de la estación de Tacubaya. Entre 1910 y 1923 se instalaron nueve estaciones más en México con el propósito de monitorear desde diversos puntos geográficos los movimientos tectónicos del país.
La estación central se construyó en Tacubaya y las restantes en las ciudades de Oaxaca, Mérida, Chihuahua, Veracruz, Guadalajara, Monterrey y Zacatecas.
En las estaciones establecidas en el interior de la República Mexicana, se instalaron sismómetros Wiechert con péndulos de 1,200, 1,300 y 17,000 kilogramos, mismos que en la actualidad la población puede conocer en el Museo de Geofísica, ubicado en las instalaciones de la antigua Estación Central de Tacubaya.
Bernando Gómez Pimienta comenta que los sismos son fenómenos naturales que no se pueden predecir, pero sí se puede garantizar que México está preparado para ellos, gracias a que la infraestructura en la que están cimentados sus edificios son el eslabón que en 1985 no se tenía: “Estamos seguros de que va a haber otros sismos y seguramente habrá un sismo de la misma intensidad que el de 1985 o incluso mayor, pero los cambios que se han hecho en materia de reglamentación en los edificios han contribuido a que la Ciudad de México pueda estar bien preparada para los nuevos eventos que puedan surgir.”
A continuación, te mostramos los ocho sismos más devastadores en la historia de México, de acuerdo con la publicación de Cruz Atienza:
1. El sismo más grande en México
Magnitud: 8.6
Fecha: 28 de marzo de 1787 (dos años antes del estallido de la Revolución Francesa)
Lugar: Costas de Oaxaca
Hora local: Cerca de las 11:00 horas
Daños: A este sismo también se le conoce como ‘El gran tsunami mexicano’, debido a que la ruptura provocó uno de los mayores daños en la historia de Oaxaca, al inundarse todo a su paso hasta seis kilómetros tierra adentro, cerca de Pochutla, hoy Puerto Ángel, y se extendió aproximadamente a lo largo de los 450 kilómetros que abarcan las costas oaxaqueñas.
Documentos del Siglo XVIII muestran que, las costas estaban escasamente pobladas lo que provocó un número relativamente bajo de víctimas para un tsunami de esa magnitud.

2. El sismo de 1985
Magnitud: 8.1
Lugar: Costas de Michoacán
Fecha: 19 de septiembre de 1985
Hora local: 07:17 horas / Sensación Ciudad de México: 07:19 horas
Daños: A pesar de haber ocurrido en las costas de Michoacán, a más de 350 kilómetros de la Ciudad de México, la mayoría de las afectaciones y pérdidas humanas se concentraron en la capital del país.
Las cifras oficiales dijeron que durante el sismo fallecieron 5,000 personas, sin embargo, otras estimaciones arrojan más de 10,000 decesos, cerca de 50,000 heridos, al menos unas 250,000 personas sin hogar, más de 770 edificios colapsados o severamente dañados y pérdidas económicas que representaron el 2.1% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y el 9.9% de la Ciudad de México.

3. El sismo del Ángel
Magnitud: 7.8
Lugar: Sureste de Acapulco
Fecha: 27 de julio de 1957
Hora local: 02:44 horas
Daños: Inaugurado en 1910 por Porfirio Díaz en la Ciudad de México, el monumento a la Independencia capitaliano, de siete metros de altura y siete toneladas de peso, se mantuvo estoico a 45 metros del piso durante casi medio siglo hasta la madrugada del domingo de 1957, cuando el sismo provocara su caída.
Después de 14 meses de restauración y reforzamiento al monumento, el Ángel de la Independencia fue reinaugurado en septiembre de 1958. Desde entonces, la escultura ha permanecido intacta a pesar de los numerosos sismos que la han sacudido, incluido el de 1985.
La zona centro de la República Mexicana fue la más afectada, en especial la Ciudad de México en donde se registró un saldo de 700 muertos y 2,500 heridos.

4. El sismo con más réplicas de la historia
Magnitud: 7.5
Lugar: Ometepec, Guerrero
Fecha: 20 de marzo de 2012
Hora local: 12:02 horas
Daños: Este sismo, cuya intensidad en la Ciudad de México fue muy similar a la que provocó el sismo de Copala en septiembre de 1995 (magnitud 7.3), generó un tsunami de aproximadamente 1.5 metros de altura y un levantamiento de la costa de cerca de 70 centímetros en el poblado de Punta Maldonado.
Este sismo se distingue por haber tenido la mayor cantidad de réplicas registradas en terremotos mexicanos, con 44 eventos de magnitud superior a 4.5 durante los primeros 30 días que siguieron a su ruptura. En comparación con el sismo de 1985, este sismo tuvo tres veces más réplicas en ese rango de magnitud.

5. El sismo El Mayor-Cucapah
Magnitud: 7.2
Lugar: Mexicali, Baja California
Fecha: 4 de abril de 2010
Hora local: 15:40 horas
Daños: El sismo rompió una falla de corrimiento lateral derecho con 120 kilómetros de longitud en dirección a la ciudad fronteriza. Desde 1915, es decir en los últimos 100 años, han ocurrido sólo cinco sismos de magnitud igual o superior a 7 en el extremo norte del Golfo de Cortés, amenazando la región donde se encuentran ciudades como Ensenada, Mexicali, Tijuana y la central geotérmica de Cerro Prieto, que es una de las más grandes del mundo.
Durante el sismo sólo se registraron dos decesos, cerca de 100 lesionados y daños severos en la infraestructura de canales de riego, vivienda, carreteras, puentes, escuelas y hospitales, entre otros.

6. El sismo de Acambay
Magnitud: 7
Lugar: Acambay, Estado de México
Fecha: 19 de noviembre de 1912
Hora local: 07:12 horas
Daños: La ruptura del sismo, sobre una falla normal, se extendió unos 50 kilómetros de largo y, al ser poco profunda, dejó sobre la superficie de la tierra fracturas con más de un metro de altura.
Los daños fueron muy importantes en la región, donde la escasa infraestructura y varios poblados quedaron severa o completamente destruidos.

7. Los sismos de 1999
Lugar y magnitud: Puebla con magnitud de 7 y Oaxaca con magnitud de 7.5
Fecha: 15 de junio y 30 de septiembre de 1999 respectivamente
Hora local: 15:42 horas y 11:31 horas respectivamente
Daños: Según fuentes oficiales, ambas sacudidas causaron la muerte de 52 personas, además de provocar la caída de miles de casas de adobe y generar daños severos a monumentos históricos, hospitales y escuelas.
Las observaciones de estos dos sismos revelaron que, para una misma magnitud, la extensión de los daños provocados por este tipo de terremotos es cuatro veces más grande que la observada durante sismos típicos de subducción.

8.  El sismo de Xalapa
Magnitud: 6.4
Lugar: Xalapa, Veracruz
Fecha: 3 de enero de 1920
Hora local: 05:46 horas
Daños: Este sismo provocó la muerte de más de 600 personas ocasionadas por deslaves en las laderas del Río Huitzilapan, por lo que representa el segundo más mortífero en la historia de México, sólo después del gran sismo del 19 de septiembre de 1985.

Diferencia entre sismos Oscilatorios y Trepidatorios

Los sismos son movimientos convulsivos en el interior de la tierra que generan una liberación repentina de energía que se propaga en forma de ondas y que provocan el movimiento en el terreno.

Movimiento oscilatorio

Es un movimiento en torno a un punto de equilibrio estable. Este puede ser simple o completo. Los puntos de equilibrio mecánico son, en general, aquellos en los cuales la fuerza neta que actúa sobre la partícula es cero. Si el equilibrio es estable, un desplazamiento de la partícula con respecto a la posición de equilibrio (elongación) da lugar a la aparición de una fuerza restauradora que devolverá la partícula hacia el punto de equilibrio. En términos de la energía potencial, los puntos de equilibrio estable se corresponden con los mínimos de la misma. Un movimiento oscilatorio se produce cuando al trasladar un sistema de su posición de equilibrio, una fuerza restauradora lo obliga a desplazarse a puntos simétricos con respecto a esta posición. Se dice que este tipo de movimiento es periódico porque la posición y la velocidad de las partículas en movimiento se repiten en función del tiempo.


Conocer los tipos y la medición de la Escala de Richter

Escala de Richter
En 1935, Richter introdujo el concepto de magnitud, con el que se pudo comparar la
energía liberada por sismos registrados en California, EUA.

La escala  mide la magnitud de energía liberada en el hipocentro.

TIPOS DE SISMOS

OSCILATORIOS
Los movimientos de la tierra son horizontales y por ello se produce un balanceo que nos llevan de un lado hacia otro.

TREPIDATORIOS
El movimiento es vertical, es decir, de arriba hacia abajo y puede provocar que los objetos
sean lanzados al aire

Menos de 2.0° de intensidad micro
No son perceptibles y pueden llevarse a cabo 8 mil al día.
2.0 - 2.9°

Intensidad menor
Generalmente no se perciben
3.0 - 3.9°

Intensidad perceptible
Rara vez pueden provocar daños
4.0 - 4.9°

Intensidad ligera
Generalmente movimientos de objetos y causa pocos daños
5.0 - 5.9°

Intensidad moderada
Causa ligeros daños en edificaciones débiles
6.0 - 6.9°

Intensidad fuerte
Son destructivos en áreas pobladas a más de 160 km a la redonda
7.0 - 7.9°

Intensidad mayor
Terremoto de alta intensidad que puede causar graves daños
8.0 - 8.9°

Intensidad grande
Gran movimiento, puede causar graves daños en zonas de varios cientos de kilómetros.
9.0 - 9.9°

Intensidad devastadora
Puede alcanzar miles de kilómetros.
10°

Intensidad ¿?
Nunca se ha registrado en la historia un sismo de tal intensidad.


Que tipos de onda producen los
movimientos trepidatorios y oscilatorios?

Durante un temblor el suelo puede vibrar en forma vertical y
en forma horizontal debido principalmente al arribo de las ondas P y S radiadas por la fuente. Estos movimientos se conocen popularmente como movimientos “trepidatorio” y “oscilatorio”. Por ser la onda P la más rápida, se sentirá primero un movimiento vertical, y a los pocos segundos un movimiento horizontal, al arribo de la onda S. Esta segunda onda transporta la mayor cantidad de energía y es la que usualmente causa los mayores daños en la zona del epicentro. La intensidad con la que se percibe uno u otro tipo de movimiento sísmico depende también de la distancia y de la posición relativa del observador con respecto a la falla responsable del temblor. Para registrar los movimientos sísmicos, es práctica común que las estaciones sismológicas cuenten con tres sismómetros colocados en direcciones mutuamente ortogonales, usualmente Norte-Sur, Este-Oeste y vertical.









¿Qué es el escáner térmico y por qué ha ayudado tanto en los derrumbes del sismo?

Tras el sismo ocurrido en México con magnitud de 7.1 Escala de Richter, miles de rescatistas se encuentran trabajando arduamente para dar lo mejor de sí con el fin de salvar cuerpos con vida que aún se encuentran atrapados en los escombros de los edificios derrumbados.
Si has estado al tanto de las noticias y de las imágenes impresionantes de los derrumbes en México, seguramente te has encontrado con que los rescatistas están utilizando escáneres térmicos para encontrar cuerpos con vida. Este aparato ayuda a salvar vidas en sismos gracias a su precisión y tecnología, con lo que pueden captar el mínimo movimiento de ruido o calor bajo las ruinas.
Para mantener contacto con las víctimas, los rescatistas exigen silencio y así poder escuchar el más mínimo detalle debajo de los escombros. Además, han utilizado este tipo de aparato que indica que aún pueden haber señales de vida como lo es el caso de una niña que se encuentra atrapada en el derrumbe del Colegio Enrique Rebsamen en Tlalpan.


De acuerdo con la Secretaría de Marina, los escáneres térmicos han detectado distintas temperaturas, las cuales podrían ser del tórax y los órganos vitales. Esta información es esencial, ya que, según los expertos, la temperatura de todo el entorno es muy fría y si un cuerpo ya no tiene vida, éste tomaría la temperatura del entorno; de lo contrario, si se detecta que hay cambios y un poco de calor, se podría interpretar como señal de vida.
Estas nuevas tecnologías se han vuelto clave para la detección y localización de víctimas sepultadas. De acuerdo con los informes de la Secretaría de Defensa Nacional, en la escuela de Tlalpan hay cinco personas vivas que están atrapadas. Todo parece indicar que tres personas están debajo de una mesa, mientras que los otros dos están al otro extremo de la escuela.
Para que el uso de esta tecnología sea más entendible, te mencionamos los siguientes puntos:
  • Un escáner térmico es una cámara especial que detecta y registra las temperaturas. Este proceso es utilizado para encontrar personas atrapadas tanto en incendios como en derrumbes.
  • Es capaz de detectar áreas inflamables en las estructuras.
  • Al detectar una variación de temperatura, el escáner térmico muestra diferentes patrones de luz. Si el color es más claro, significa que hay un área más cálida.
  • Puede ser utilizado en zonas exteriores e interiores de las estructuras.

¿Cuál es la diferencia entre el hipocentro y el epicentro?

Epicentro


Es el punto en la superficie de la Tierra que se encuentra sobre la proyección vertical del hipocentro o foco, el punto del interior de la Tierra en el que se origina un terremoto.​

El epicentro es usualmente el lugar con mayor daño. Sin embargo, en el caso de grandes terremotos, la longitud de la ruptura de la falla puede ser muy grande, por lo que el mayor daño puede localizarse no en el epicentro, sino en cualquier otro punto de la zona de ruptura. Por ejemplo, en el terremoto de Denali de 2002, que alcanzó una magnitud de 7,9 grados, el epicentro se encontraba en el extremo oeste de la zona de ruptura, pero el mayor daño ocurrió a unos 330 km del extremo este de la zona de ruptura.

Distancia epicentral

Durante un terremoto las ondas sísmicas se propagan esféricamente desde el hipocentro. La vigilancia sísmica se produce en el lado opuesto de la Tierra al epicentro porque el núcleo líquido exterior refracta la onda longitudinal o compresional mientras que absorbe las ondas transversales o distorsiones. Fuera de la zona de sombra sísmica pueden detectarse ambos tipos de onda pero, debido a sus diferentes velocidades y recorridos a través de la Tierra, llegan en momentos diferentes. Midiendo la diferencia de tiempo en cualquier sismógrafo, así como la distancia en un gráfico de tiempo de viaje en el que la onda primaria y la onda secundaria tienen la misma separación, los sismólogos pueden calcular la distancia del epicentro del terremoto. Esta distancia se llama distancia epicentral (δ, delta), comúnmente medida en grados (°).
Una vez calculadas las distancias epicentrales en al menos tres estaciones de medición sísmica, es sencillo averiguar la ubicación del epicentro aplicando el método de trilateración.

hipocentro

El hipocentro, también llamado foco sísmico, es el lugar en el interior de la corteza terrestre donde tiene origen un sismo, y se encuentra debajo del epicentro, que es el punto en la superficie terrestre aunque puede estar sumergido donde el terremoto suele ser más intenso.




¿Cuál es la diferencia entre un temblor, un sismo y un terremoto?

Características como el tiempo, la magnitud y los daños provocados, son elementales para definir.


En momentos de crisis e impotencia que se encuentra viviendo la República Mexicana, es importante que estemos siempre informados para saber de qué manera prevenir y estar preparados ante cualquier situación alarmante, como lo fue el caso del sismo de 7.1 en Escala Richter que generó graves consecuencias para la sociedad en estados como Puebla, Morelos, Guerrero, Estado de México y Ciudad de México.
Hemos escuchado que a los desastres naturales se les llama “sismo”, “temblor” o “terremoto”, pero ¿qué es lo que tiene que suceder o qué es lo que define a cada concepto?, ¿cuáles son los estándares para referirse así a un fenómeno natural? Aunque etimológicamente, las tres palabras significan “movimiento de tierra”, en el plano científico sí hay características distintas. Hay quienes piensan, por ejemplo, que “temblor” es aquel que solamente genera susto, sin provocar desastre, mientras que un terremoto provoca tragedia. A continuación te mostraremos las diferencias.

Sismo

Para empezar, definiremos lo que es un sismo. Es importante destacar que todos los movimientos de la tierra son sismos y consisten en una serie de vibraciones de la superficie terrestre generadas por un movimiento brusco y repentino de las capas internas (corteza y manto). Generalmente son provocados por disturbios tectónicos o volcánicos.

Su origen parte de una liberación de energía acumulada que se transmite en forma de ondas elásticas, causando vibraciones y oscilaciones a su paso a través de las rocas sólidas del manto. Un temblor y un terremoto son sismos por el sentido estricto de la definición.

Terremoto

Un terremoto es un movimiento sísmico cuyo epicentro se localiza en tierra firme. Es el movimiento brusco de la Tierra, causado por la liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentes características físicas y químicas. Dichas placas tectónicas se encuentran acomodándose en un proceso que está muy lejos de completarse.
De hecho, han sido las causantes de que existan continentes y relieves geográficos. Por lo general, sus movimientos son imperceptibles, pero hay ocasiones en las que estas placas chocan entre sí fuertemente ya que el movimiento de una, podría comenzar a desplazarse sobre o bajo la otra originando lentos cambios en la topografía, pero si el proceso se dificulta, la energía y la tensión comienza a acumularse para que en algún momento tenga que liberarse.

Temblor

Genéticamente, un temblor y un terremoto, son lo mismo, pero no igual. Un temblor es de menor magnitud, a comparación de un terremoto; incluso puede llegar a ser imperceptible. Por ende, un terremoto implicaría que hubiera temblor. Consta de un movimiento telúrico.
Los más importantes y frecuentes se producen cuando se libera energía potencial elástica acumulada en la deformación gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa, pero también pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcánicos, por hundimiento de cavidades cáusticas o por movimientos de ladera.
A nivel mundial, se producen anualmente 100 mil temblores de magnitud 3 y otros 600 mil con magnitud de 5 o 6. Para que un temblor se considere terremoto, tendría que generar daños y destrucciones. En la Escala de Richter de 6 a 8 grados, mientras que de 5 hacia abajo ya son considerados temblores. de 9 a 10 cataclismo.
En sí un terremoto es un temblor, un temblor puede ser considerado como terremoto, pero la definición exacta se basa en las consecuencias generadas, el tiempo, la magnitud y la cantidad de energía liberada. Un terremoto libera bruscamente, mientras que un temblor es ligero y un movimiento normal de la Tierra. Los sismos del 7 y 19 de septiembre son considerados terremotos.


viernes, 22 de septiembre de 2017

¿Por qué aseguran que el fin del mundo llega este sábado, 23 de septiembre?

Algunas de las personas que se dedican a hacer teorías apocalípticas creen que el eclipse del pasado 21 de agosto fue un aviso de que se aproxima este destructor evento

El fin del mundo ha llegado de nuevo. Concretamente, este mismo sábado, 23 de septiembre. Y, si hacemos caso de las teorías de los que se ocupan de estos temas del apocalipsis, esta vez es la definitiva. Es verdad que todos nos acordamos que estas mismas personas también dijeron hace cinco años que la vida en el planeta tal y como la conocemos desaparecería para siempre. Y se basaban, en su momento, en las supuestas predicciones de los mayas.
En esta ocasión, la fecha del fin del mundo no viene del pueblo americano, sino de la Biblia, el texto sagrado del cristianismo, que supuestamente esconde las claves para interpretar cuándo llegará el apocalipsis profetizado. Y el caso es que está a la vuelta de la esquina, solamente un día después del inicio del equinoccio.
¿Quién lo dice?
El teórico David Meade lanzó, hace año y medio, un libro titulado Planeta X-La llegada del 2017, donde decía haber calculado la fecha en la que iba a suceder los hechos profetizados por el libro del Apocalipsis. Y marcó en el calendario, concretamente, el 23 de septiembre del 2017.
Su cálculo se basa sobre todo en versos y códigos numéricos de la Biblia, en donde tiene una gran importancia el número 33.
«Jesús vivió 33 años. El nombre Elohim, que es el nombre del dios de los judíos, es mencionado 33 veces en la Biblia», le contó Meade al Washington Post. «Es un número, desde el punto de vista bíblico, significativo. Y yo hablo de astronomía y de la Biblia al mismo tiempo», explicó.

¿Por qué el 23 de septiembre?
Meade ha considerado que el eclipse total del pasado 21 de agosto es un signo de que se acerca el apocalipsis profetizado. «Cuando el eclipse empiece el 21 de agosto, el amanecer será oscuro, como predijo Isaías, y a esa luna se le llama "luna negra"». Es entonces cuando llega la cuestión del número 33: «La "luna negra" ocurre una vez cada 33 meses [...] y, no por casualidad, el eclipse ha empezado [en su paso por Estados Unidos] en Oregón -el estado número 33- y ha acabado en el paralelo 33, en Carolina del Sur».
No se acaba ahí la cosa. «Un eclipse de estas características no ha ocurrido desde 1918, que fue hace 99 años, es decir, 33 veces tres».
Y algo más: El 23 de septiembre, fecha del supuesto fin del mundo y solo un día después del inicio del equinoccio, es, precisamente, 33 días después del eclipse solar.
¿Qué pasará?
En esta fecha del fin del mundo, que haría de este el equinoccio más corto de la Historia, calculada por los numerólogos que estudian la Bibliael Planeta X, también conocido como Nibiru, que tiene una órbita impactará en la Tierra y causará, como consecuencia, erupciones volcánicas, tsunamis y terremotos que no dejarán rastro de la vida humana.
Antes del supuesto impacto de Nibiru, y siempre basándose estos teóricos en las escrituras sagradas de los cristianos, tendrá lugar uno de los episodios más importantes para los creyentes: el Rapto o Arrebatamiento, cuando supuestamente llegará la segunda venida de Jesucristo, y este se llevará consigo a los buenos cristianos y dejará al resto en la Tierra antes de la destrucción total del planeta.
De hecho, para Meade, el fin del mundo no será exactamente en esa fecha que calculó, el 23 de septiembre del 2017, sino que ahí será cuando se produzca este evento religioso. A continuación, se desarrollarán una serie de eventos catastróficos durante varias semanas, que harán que el mundo cambie para siempre.
¿Habrá algún indicio?
Según los teóricos del apocalipsis, el devastador huracán Irma o el terremoto de México han sido ya avisos de lo que va a pasar en este 23 de septiembre. Pero el más importante de entre todos los que se habrían producido ya, según David Meade, sería eleclipse total del pasado 21 de agosto. En todo caso, todavía queda una señal más clara.
Este evento se anunciará el día después del comienzo del equinoccio, según el libro del Apocalipsis, último capítulo de la Biblia basado en las revelaciones de Juan el Evangelista, cuando aparezcan en el cielo una curiosa señal: «una mujer vestida con el sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas en su cabeza. Está embarazada y llora de dolor cuando está a punto de dar a luz».

¿Y qué tiene que ver esto con la astronomía?
Las revelaciones del Apocalipsis se caracterizan por ser poco claras y muy simbólicas. Pero para los expertos escatológicos, este 23 de septiembre se producirá en el firmamento un fenómeno que coincidiría con esa imagen.
En teoría, la alineación entre las constelaciones de Leo y Virgo y de algunos planetas harán que se cumpla al pie de la letra esa visión de la llegada del Rapto y el consiguiente fin del mundo. La mujer se correspondería con la constelación de Virgo, mientras que la corona de estrellas vendría a estar compuesta por Leo (que tiene 9 estrellas), más los planetas Venus, Marte y Mercurio.
En esa fecha, además, la luna estaría justo a los pies de Virgo, mientras que el sol estará pasando precisamente por esa constelación, como corresponde a esta época del año en la que se produce el equinoccio, lo que se equivaldría a «estar vestida por el sol».
Además, según había definido previamente el escritor Gary Ray, el planeta Júpiter, que ha estado en el «interior» de la constelación de Virgo, se moverá hacia el exterior, lo que se correspondería con el supuesto parto.
Según Bob Meade, este fenómeno «se formará y durará solo unas horas, de acuerdo con la simulación computacional de modelos astronómicos. Nunca ha sucedido antes y no volverá a pasar».  

¿Qué dice la ciencia?
Para los científicos, todas estas teorías del fin del mundo no tienen ningún fundamento. David Morrison, miembro de la Nasa, desmintió que hubiera un planeta que fuera a impactar con la Tierra en el día establecido por David Meade. Y mucho menos este 23 de septiembre.
Nibiru, según los teóricos del fin del mundo, pasa por el Sistema Solar cada 3.600 años.
Para David Morrison, «si Nibiru fuera real y tuviera una masa sustancial, entonces ya habría perturbado las órbitas de Marte y de la Tierra y nosotros percibiríamos cambios en esas órbitas». No solo eso, sino que, además, considera que «sería muy brillante, y todos seríamos capaces de percibirlo a simple vista».
Pero hay algunos conspiracionistas que creen, además, que Nibiru no es un planeta, sino una enana marrón. «Si ese fuera el caso, todo lo que he dicho anteriormente sería muchísimo peor», añade David Morrison, «y los astrónomos lo habrían rastreado hace más de una década».
Además, la propia Nasa ha recordado que el día del fin del mundo ya había sido predicho para mayo del 2003 y se cambió, posteriormente, para el 21 de diciembre del 2012, fecha que muchos identificaban con el supuesto apocalipsis maya.
¿Y si Trump y Kim Jong-Un tienen algo que ver?
Hay quienes creen que la imagen del libro del Apocalipsis, la de una mujer vestida de sol con la luna bajo sus pies, podría corresponderse con una bomba atómica. Los que ven esto probable intentan pensar en cómo definiría la persona que escribió el libro de las revelaciones la visión profética de un misil y han llegado a la conclusión de que hay muchas correspondencias.
Eso, sumado al grito al dar a luz (que identifican con la explosión final) o a otros pasajes del apocalipsis que vaticinan para ese día «un gran estruendo», ha hecho pensar a muchos que el fin del mundo sería, en realidad, el inicio de una guerra que acabaría destruyendo el planeta.